Internacionales

18.sep.2013 / 08:22 pm / Haga un comentario

agricola_1

Petróleos de Venezuela, S.A, a través de su filial PDVSA Agrícola, realizó una serie de visitas técnicas a diferentes complejos agroindustriales dedicados al procesamiento de tallos de caña de azúcar (conocidos como usinas) que se encuentran ubicados en el estado de Sao Paulo, al Sur de Brasil, uno de los países de mayor producción de etanol y azúcar en el mundo.

Carlos Macía, gerente de desarrollo industrial de la filial no petrolera de PDVSA, resaltó la importancia de estas visitas que permitirán evaluar las operaciones de las empresas sucroalcoholeras de Brasil, así como adquirir mayores conocimientos en la aplicación de nuevas tecnologías que podrían ser desarrolladas en las factorías que erige PDVSA Agrícola en suelo patrio.

“Fue una oportunidad para ver industrias similares a las que estamos construyendo en Venezuela; pudimos evaluar cómo trabajan cada una de las empresas: costos, logística, estructuras, número de personal que utilizan; así como las nuevas herramientas tecnológicas que se están aplicando para sacar el mayor provecho de la materia prima, que es la caña”, manifestó Macía.

“La mayoría de estas usinas trabajan en un sistema dual (producción de etanol y azúcar) y es por ello que venimos a evaluarlas, ya que este modelo de complejos es el que podríamos implantar para los proyectos del segundo escalón que estarán ubicados en los estados Zulia, Mérida y Trujillo”, precisó el gerente de PDVSA Agrícola.

En las empresas visitadas, los representantes de la filial no petrolera pudieron observar los avances en la tecnología de limpiado al seco de la caña, nuevo elemento que permitiría emplear la caña de azúcar con el menor uso de agua posible.

“Esta es una herramienta que nos ayudaría a tener una industria con un mayor equilibrio con el ambiente y un mejor aprovechamiento de los subproductos”, expresó el ingeniero Luis Canela, que formó parte de la delegación criolla.

Mayor experiencia

“Cada una de las empresas visitadas tiene un sistema propio de producción, y eso nos permitió ampliar el campo de visión tecnológico del personal de PDVSA Agrícola”, dijo Jesús Marcano, supervisor de ingeniería de los complejos de la filial agrícola de PDVSA.

“Es importante observar todos los procesos de las usinas, desde la llegada de la caña a la planta de alimentación pasando por los molinos, plantas de fermentación, destiladoras y calderas hasta la obtención del producto final, bien sea el etanol o la azúcar; así como la producción de energía a través de la quema del bagazo de caña. Todo esto nos permite ver qué podemos mejorar en la ingeniería de nuestras agroindustrias”, puntualizó Marcano.

De esta forma PDVSA Agrícola sigue emprendiendo acciones que marcan la ruta para la construcción de complejos de derivados de la caña que impulsen en Venezuela la soberanía alimentaria y energética.

agricola2

Tomada de: Yvke Mundial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.