Internacionales

18.Feb.2014 / 11:48 am / Haga un comentario

NP10La Mesa Directiva del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), formado por legisladores de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, aprobó de forma unánime una declaración en rechazo a los hechos de violencia generados por grupos de derecha en varios estados venezolanos.

“Somos diversos dentro del Parlasur, sin embargo hubo unanimidad en este llamado a la democracia, el respeto de las instituciones y a no aceptar la intolerancia y la violencia como un mecanismo dentro de la democracia”, informó la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), Blanca Eekhout, desde Montevideo, Uruguay, donde se lleva a cabo una sesión de Parlasur.

Eekhout está acompañada por los diputados Yul Jabour y Saúl Ortega, presidente y vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e integración del Parlamento Nacional, respectivamente.

La parlamentaria agregó que en esta declaración se repudia todo tipo de acciones que se aparten del orden constitucional y democrático. “Se declara la necesidad de que los venezolanos podamos resolver nuestros problemas sin injerencia externa y en dirección de lo que es la construcción de la unión suramericana”, manifestó la diputada socialista en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

Eekhout añadió que en este documento del Parlasur se resalta que apoyan la defensa a la libertad de expresión pacífica, pues “todo lo que atente contra la tolerancia, lo que signifique violencia contra las instituciones y la democracia no puede ser aceptado como un verdadero proceso de libertad de expresión”.

La segunda vicepresidenta de la AN sostuvo que el país se está enfrentando una agenda de violencia que está planteada por grupos externos a Venezuela que quieren perturbar la unidad latinoamericana y los procesos democráticos del país. Dijo que hay un respaldo de los países del Mercosur a la democracia venezolana, al proceso de diálogo y a la paz como único mecanismo para garantizar la democracia.

La Mesa Directiva del Parlamento del Mercosur anunció el envío a Venezuela de una misión del Observatorio de la Democracia para constatar la situación que se vive actualmente en el país. “Disponemos que el Parlamento del Mercosur ponga en funcionamiento el Observatorio de la Democracia” en Venezuela, concluye el texto aprobado de forma unánime y reseñado por Telesur.

De acuerdo a la página web del Parlasur, el Observatorio de la Democracia tiene, entre otras funciones, “cumplir con su compromiso de protección permanente y promoción de la democracia, la libertad y la paz”.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.