Internacionales

10.Sep.2013 / 08:59 am / Haga un comentario

Merco_1

El Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) repudió este lunes las actividades de espionaje de Estados Unidos en el ámbito de sus países miembros.

Rechazó particularmente el espionaje de la National Security Agency (NSA) y de otras instituciones estadounidenses de inteligencia en Brasil, donde esas actividades incluyeron escuchas telefónicas y acceso a correos electrónicos de la presidenta Dilma Rousseff.

Tras describir esa acción como “una clara ofensa a la soberanía de Brasil“, elParlasur citó varios artículos del derecho internacional sobre el tema.

Afirmó asimismo que la lucha internacional contra el terrorismo “no puede servir de pretexto para la anulación de derechos fundamentales y la fragilización del orden democrático”.

Tales actividades, conducidas únicamente por los intereses unilaterales de Estados Unidos, además de violar derechos, ofenden la soberanía de los Estados e introducen un clima de tensión y desconfianza en el orden internacional, sostiene el comunicado.

Por último, expresó su solidaridad con la mandataria brasileña y su apoyo a la decisión de su gobierno de llevar este caso a las Naciones Unidas.

Por otro lado, la Mesa Directiva -presidida por el uruguayo Rubén Martínez– acordó que el Parlasur vuelva a sesionar el 11 de noviembre, luego de la suspensión de sus actividades legislativas hace más de dos años.

Con ese fin convocará a los parlamentarios de los cinco Estados Partes del Mercosur: Argentina, Brasil Paraguay, Uruguay y Venezuela, este último como presidente pro témpore del bloque.

Ante el planteo de que, a partir del 31 de diciembre, los parlamentarios del Mercosur deben ser electos por voto directo, se analizará -debido a la imposibilidad de varios países de cumplir esa meta- extender el plazo hasta 2019 o 2020.

La Mesa Directiva también propuso la creación de una comisión para facilitar el entendimiento respecto al retorno de Paraguay al Mercosur, tras haber sido suspendido del bloque a raíz de la destitución del presidente Fernando Lugo el año pasado.

Tomada de: Yvke Mundial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.