Internacionales

14.Abr.2014 / 01:39 pm / Haga un comentario

Conferencia en ItaliaCon la Conferencia “Chávez y la integración latinoamericana”, los embajadores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) que hacen vida en Italia, rindieron homenaje al Comandante Supremo desde el Salón de las Columnas del Parlamento Italiano.

El diplomático venezolano, Julián Isaías Rodríguez, inició la actividad al describir algunos pasajes de la historia latinoamericana, resaltando la importancia para América Latina del impulso que Hugo Chávez otorgó al proyecto de unidad continental iniciado por los próceres de la región hace más de 200 años.

Enfatizó que la Alianza Bolivariana es un nuevo modelo de integración que no se limita al comercio, “sino que materializa en propuestas de Bolívar, Miranda y San Martín haciendo que las bases históricas y culturales comunes de países diversos apunten hacia una integración política, social, cultural, científica, tecnológica y geográfica.

Rodríguez recordó que el bloque Regional abarca casi 70 millones de habitantes y posee una de las mayores reservas de petróleo, gas y minerales del mundo.”Hugo Chávez asumió el compromiso de establecer un tratamiento solidario y de iguales entre nuestros países, compensando las necesidades a través de un intercambio proporcional que coadyuvará en el desarrollo de cada uno de sus miembros”.

Respaldo Bolivariano

El representante cubano, Roger López García, señaló que el proceso de solidaridad impulsado por el Líder Suramericano ha encontrado raíces profundas como: “el carácter profundamente humano que hizo que las políticas sociales sean las bases y punto cardinal de la Alternativa Bolivariana. Nuestra bandera seguirá siendo la unión y entrega solidaria”.

El embajador boliviano en Italia, Antolín Ayaviri Gómez, manifestó: “Chávez eres y seguirás siendo nuestro Comandante Eterno, y digo nuestro porque formas parte de cada uno de nosotros. Cómo no describir todo lo que has hecho por nuestros pueblos. Nos enseñaste vencer el miedo al imperialismo, tus únicas armas han sido la unidad y el amor profundo por los más necesitados”.

Por su parte, Juan Fernando Holguín Flores, embajador de Ecuador, resaltó las iniciativas y alianzas económicas impulsadas por Hugo Chávez con los países de la Región como el Banco del Sur, el Fondo de Reserva del Sur, la creación de un espacio monetario común latinoamericano como el Sucre y la valorización de las materias primas.

La nicaragüense Martha Zuñiga, recordó que como pocos hombres en nuestra historia “Hugo Chávez nos devolvió el valor de la palabra Patria. Gracias a la solidaridad de nuestros países hermanos, hoy Nicaragua mantiene en desarrollo programas sociales que han tenido gran impacto en nuestra población. La mayor enseñanza del Comandante: la unidad y la solidaridad para avanzar como un solo pueblo.”

Con información del MPPRE

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.