Internacionales

7.Mar.2014 / 10:46 pm / Haga un comentario

0703venej2-630

Roy Chaderton, embajador ante la Organización de Estados Americanos, tras la reunión que sostuvo ese organismo a puerta cerrada para debatir el tema de Venezuela, aseguró que se aprobó hoy una declaración conjunta que expresa solidaridad con la situación que vive el país, se pide que continúe el diálogo y se lamenta las muertes en el país.

Detalló que en la reunión se acordó que “no habrá reunión de consulta con los ministros de Relaciones Exteriores” que era la petición introducida por el Gobierno Panameño y se impidió que la comisión de la OEA visite Venezuela porque “en nuestro criterio y en el criterio que prevaleció, una visita de esa comisión sería una intervención a los asuntos internos de Venezuela”.

Sobre las posturas y apoyos que recibió Venezuela en esta reunión de la OEA, Chaderton no quiso entrar en detalles “porque cada uno lo debe hacer por su cuenta. Cuando yo le digo que en definitiva que en los planteamientos diversos, 29 países votaron a favor de la declaración de solidaridad de la democracia venezolana”.

Detalló que Estados Unidos de América, Canadá Panamá votaron en contra de esta declaración, por lo que consideró ser “un ejercicio de coincidencia de búsqueda de espacios comunes y de un lenguaje que nos satisficiera a todos y a nuestros sentimientos”.

En relación a Panamá, país que solicitó esta reunión, el Embajador dijo que no quiere convertirse en un juez de Panamá y el principal juez de este caso sobre Panamá será su pueblo”.

Calificó como histórica la decisión tomada ya que la OEA se distancia de su propio pasado “y se solidariza con un país amenazado por la primera potencia del mundo”.

Chaderton aseguró que todo esto pudo haberse evitado desde un principio, sin embargo reconoció que se impuso “la justicia, el derecho y la justicia social internacional, la solidaridad entre los pueblos de la América Latina”.

“Ustedes podrán constatar posteriormente, cuando esté impreso y distribuido, que la decoración comienza con la palabra solidaridad”, reseñó Chaderton.

Tomada de: N24

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.