Internacionales

23.Ago.2016 / 08:30 pm / Haga un comentario

La cooperación espacial entre China y Venezuela quedará plasmada nuevamente con el lanzamiento del satélite Sucre (Vrss-2) en el año 2017, el tercero de fabricación binacional y el más moderno que tendrá el país sudamericano.

El Sucre culminó recientemente su fase de Revisión Crítica de Diseño (CDR, por sus siglas en inglés), que constó del ensamblaje de dos prototipos parecidos al satélite que será lanzado al espacio, y el desarrollo de pruebas en diferentes áreas por parte de expertos venezolanos y técnicos de la Academia Espacial China.

INT4

La Base Aeroespacial Manuel Ríos (BAMARI), 190 kilómetros al sur de Caracas, en el estado central de Guárico, sirve de escenario para las plataformas tecnológicas instaladas para el monitoreo del Vrss-2, el cual espera lanzarse a finales de septiembre del próximo año.

La adecuación de dos antenas telemétricas, una de nueve metros de altura y otra principal de 12 metros, vendrían a potenciar las capacidades venezolanas en materia de captura y recepción de imágenes satelitales, iniciadas por el satélite Miranda (Vrss-1) en el año 2012, que también se opera desde la BAMARI.

Tras su lanzamiento, el Sucre podrá fortalecer las actividades de planificación del Estado venezolano en las áreas de agricultura y urbanismo, sanidad, energía, seguridad alimentaria, gestión de riesgos socionaturales, prospección de hidrocarburos, cartografía, geografía y seguridad ciudadana.

Además, podrá potenciar la participación de Venezuela en la Carta sobre Cooperación para el Logro del Uso Coordinado de Instalaciones Espaciales en Catástrofes Naturales o Tecnológicas, también conocido como programa Charter, para la cooperación internacional y atención inmediata de episodios como terremotos, inundaciones o incendios.

La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), una vez disponga de sus tres satélites, proyecta profundizar la cooperación en materia de suministro de imágenes con la India, Argentina, Brasil, Canadá y Rusia, así como potenciar las relaciones con China, único país que le ha proporcionado a la nación caribeña la transferencia de tecnologías y conocimiento.

Actualmente se ejecuta la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo Espacial en la localidad de Borburata, a 222 kilómetros de Caracas, ubicada en el municipio de Puerto Cabello del céntrico y costero estado Carabobo.

Con información de La Radio del Sur.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.