Internacionales

13.Jul.2013 / 12:30 am / Haga un comentario

005_MG_3709_P

El Mercado Común del Sur (Mercosur) expresó este viernes su respaldo al pueblo y presidente de Bolivia, Evo Morales, por la agresión sufrida por varios países de Europa, cuando bloquearon el espacio aéreo al avión presidencial boliviano, poniendo en riesgo la vida del mandatario.

Durante la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, celebrada en Montevideo, Uruguay, los países miembros decidieron “respaldar la denuncia presentada por el estado plurinacional de Bolivia ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos por la grave violación de los derechos fundamentales del presidente Evo Morales”, leyó el canciller uruguayo, Luis Almagro.

En la decisión, los países acordaron “a través de la presidencia protémpore, realizar un seguimiento a su tramite (de Bolivia) en esa instancia (ONU)”.

Asimismo, acordaron “citar a los embajadores de España, Francia, Italia y Portugal en nuestros países (miembros del Mercosur) a efecto de ponerlos en conocimiento de nuestra decisión”.

Los países del Mercosur también decidieron “convocar en consulta a los embajadores (de los países del bloque regional) acreditados en los países europeos involucrados para que informen sobre los hechos ocurridos”.

Y acordaron “presentar de forma coordinada por la presidencia protémpore una nota formal de protesta a cada uno de esos países demandando explicaciones y las correspondientes excusas por la situación sufrida por el presidente Evo Morales”.

España, Portugal, Italia y Francia bloquearon sus espacios aéreos al avión presidencial de Bolivia el pasado 2 de julio, cuando provenía de Rusia. Esta acción se debió presuntamente a la sospecha de la presencia del exténico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de stados Unidos Edward Snowde, perseguido por Wahington por revelar el programa de espionaje mundial del país norteamericano.

Tomado de: Prensa Presidencial MINCI

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.