Internacionales

17.May.2013 / 05:24 pm / Haga un comentario

El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva (2003-2010) recordó este jueves, durante el discurso que ofreció como invitado en la inauguración de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet), en Buenos Aires, las gestas de Néstor Kirchner y Hugo Chávez Frías por la unión de América Latina.

venezuela-chavez-argentina-kirchner

Confesó que sigue muy de cerca lo que sucede en Argentina, Bolivia y Venezuela, “porque nunca se me olvida la concreción de nuestra integración, que empezó exactamente con la reunión de tres compañeros. De ellos, solamente estoy yo. Chávez y Kirchner ya se fueron”.

Y enseguida añadió: “Pero de la misma forma en que América Latina se acuerda de los héroes de su independencia, puedes estar segura de que personas que hicieron lo que hicieron Kirchner y Chávez, su carne está enterrada, pero sus ideas están por ahí circulando por toda América Latina, en la inteligencia, en la conciencia y en la mente de cada latinoamericano”.

De este modo, Lula arrancó los aplausos de los presentes en la inuaguración de la casa de estudios, promovida por el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal de Argentina.

En el acto, encabezado por la presidenta Cristina Fernández, el exmandatario brasileño recordó sus inicios como miembro de una organización gremial y destacó la importancia de promover la educación. “¡Qué extraordinario poder inaugurar junto contigo, Cristina, una universidad creada por un sindicato de trabajadores”, expresó durante el evento, transmitido por Telesur.

Resaltó que su gobierno, enfocado en los más pobres y excluidos de siempre, promovió como ninguno la educación en su país, con el mayor número de universidades públicas construidas. Fueron 14 casas de estudios federales públicas y 126 campus universitarios en ocho años. “Duplicamos cantidad de plazas en enseñanza superior pública y aumentamos el número de profesores”, señaló.

Gracias a esa política, seguida por su sucesora, Dilma Rousseff, “ahora muchos jóvenes de las regiones pobres pueden tener acceso a una universidad”, cuando antes era “casi un sueño difícil de cumplir”.

“Los sectores más conservadores no entienden qué paso en Brasil en esta última década, como no entienden lo que sucedió en Argentina en los años 40, 50 y no quieren entender lo que está ocurriendo ahora en Argentina”, expresó.

Lula también se refirió a los medios de comunicación y sus ataques. “Hoy la prensa sigue hablando mal de mí y de Dilma también. Me parece increíble y en ocasiones me da la impresión de que nuestra prensa está exiliada dentro de nuestro propio país. Cuando uno critica, dicen que los estamos atacando. Cuando ellos atacan, dicen que es democracia. Es imposible así”, subrayó.

Tomado de: Minci – PrensaPresidencial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.