Internacionales

29.May.2013 / 01:41 pm / Haga un comentario

celac1322602684

El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, sostuvo un encuentro este miércoles con la troika ampliada de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en el cual destacó la importancia del fortalecimiento de las relaciones entre Moscú y el bloque regional.

Lavrov se reunió con los ministros de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez; Costa Rica, Enrique Castillo; Haití, Pierre-Richard Casimir, y el subsecretario de Relaciones Exteriores chileno, Alfonso Silva, reseñó Prensa Latina.

Tras el encuentro, los ministros ofrecieron una rueda de prensa conjunta, en la cual el canciller ruso subrayó la fortaleza de la Celac, organismo creado en 2011, y destacó la necesidad de que Latinoamérica y el Caribe se posesionen como un polo importante de la política mundial y centro de la multipolaridad.

Precisó que en la cita ambas partes acordaron la conformación de un mecanismo de diálogo político, a través de consultas regulares, contactos a instancias de la ONU y visitas recíprocas.

Lavrov indicó que Rusia y la Celac coinciden en varios temas internacionales como la prevalencia del Derecho Internacional, el respeto al papel rector de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el multilateralismo, la soberanía de los Estados y la integridad territorial de los países.

Indicó que la declaración conjunta resultante de este encuentro refleja los enfoques y posiciones cercanos en temas de seguridad global, la Carta de la ONU, la lucha contra el terrorismo internacional, el narcotráfico, la desmilitarización del espacio y la creación de zonas libres de armas de exterminio en masa.

Lavrov precisó que también conversaron sobre algunos asuntos pendientes en la agenda latinoamericana como el cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y la ayuda a la recuperación de Haití.

Por su parte, Rodríguez, en representación de la presidencia pro témpore de Cuba en la Celac este año, indicó que hay un interés común en todos los países de la Celac para el crecimiento de las relaciones con Rusia.

Destacó que con Moscú la Celac trabajará en materia de cooperación económica, proyectos industriales, además de los sectores académicos, educacionales, culturales y humanitarios.

Tomado de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.