Internacionales

22.Abr.2015 / 07:39 pm / Haga un comentario

042215JRcogreinternacionalsaberesaafricanoscelargM17

Con una amplia participación de personas proveniente de diferentes regiones del país, este miércoles se inauguró el II Congreso Internacional de Saberes Africanos, Caribeños y de la Diáspora: El Caribe que nos une, el cual se efectúa en el marco del IVaniversario el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) y de la celebración de los doscientos añosde la proclamación de la Carta de Jamaica por parte del Libertador Simón Bolívar.

En el evento el director y fundador del Centro de Saberes Africanos y Viceministro para África, Reinaldo Bolívar, presentó la ponencia titulada La políticaexterior de Bolívar en la Carta de Jamaica,en la cual narró varios hechos adversos en la vida de Simón Bolívar y cómo este hombre pudo convertir los fracasos en hechos favorables, “los hombres y las mujeres geniales no encajan en ningún análisis lógico. Tienen el don de la valentía sin límites, el de ser revolucionarios sin mayores análisis que el principio de evolución positiva y la posesión de la profecía que guía sus pasos y les hace capaces de atraer alcolectivo hacia ese camino en común”, agregó.

Precisó, que la Carta de Jamaica “es el primer gran documento de Simón Bolívar escrito fuera de tierra firme y luego de haber obtenido grandes victorias como las de la Campaña Admirable, que había dado la libertad a buena parte, pero que sobre todo había sido piedra angular en la conformación de la identidad patria”.

042215JRcogreinternacionalsaberesaafricanoscelargW04

El Viceministro indicó que en la Carta de Jamaica también están presentes los grandes principios del Derecho Internacional, entre ellos la independencia y la soberanía, así como de Derechos Humanos y el rechazo a los Gobiernos totalitarios.

Mencionó que en este histórico documento, El Libertador explica las consecuencias de la colonización y se muestra en desacuerdo con el capitalismo, altiempo que hacía referencia a la división internacional del trabajo que significaba la colonización.

Asimismo, habló de la vocación unionista de Simón Bolívar, quien demostró un amplio conocimiento de lo que sucede en toda América, con las guerras de independencia y que además fue “un hombre de palabra y de acción. Convertía en realidad sus profecías con una gran visión de estadista.

Esta actividad de apertura contó también con la conferencia Unidad regional de Abya Yala y el Caribe frente a la crisis mundial inducida, del profesor Esteban Emilio Monsonyi, quien realizó una interesante disertación, en la que, entre otros temas, se paseó por diferentes elementos relacionados con laidentidad del ser humano, tanto en el contexto venezolano, como en el caribeño y latinoamericano.

Previo a las conferencias, se contó con la presencia de la agrupación femenina de Tapipa, estado Miranda, Eleggua, Patrimonio Cultural de Venezuela, que deleitó a los presentes con sus melodiosas interpretaciones.

042215JRcogreinternacionalsaberesaafricanoscelargW18

En evento, que se efectuó en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), estuvieron presentes representantes del CuerpoDiplomático acreditadoen Venezuela, de los ministerios del Poder Popular para la Educación, Relaciones Exteriores, Interior y Justicia, del ConsejoNacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (Conadecafro), del Presidente del Celarg, Roberto Hernández Montoya,del Presidente del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), Geancarlos Rodríguez, estudiantes de la Escuela Nacional de laSeguridad y público en general.

Con información del MPPRE

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.