Internacionales

13.Ene.2014 / 07:24 am / Haga un comentario

HaitiEl primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, expresó en nombre de su país un mensaje de agradecimiento a Venezuela, al comandante eterno Hugo Chávez y a Petrocaribe por la ayuda brindada a su nación desde hace cuatro años para recuperarse del fatídico terremoto que devastó Puerto Príncipe, capital haitiana, acabó con la vida de más de 250.000 personas y dejó sin viviendas a 2 millones de ciudadanos.

En entrevista con Telesur, Lamothe hizo un recuento de la situación que vivió el país hace cuatro años, cuando fue azotado por el terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter. “Cuatro años después, Haití está mucho mejor. Logramos relocalizar 90% de la gente que estaba viviendo en las carpas en sus barrios de origen”.

Resaltó que gracias a Petrocaribe, su país pudo construir 3.000 nuevas viviendas y renovar más de 6.000 viviendas.
“La economía creció 4,3% este año contra 2,9% del año anterior; la inflación está bajo control a 4,5%. Hemos invertido mucho en políticas sociales. Le hemos dado al pueblo haitiano la esperanza en su alma para que vean que mañana puede ser un día mejor”.

Lamothe subrayó que gracias a la solidaridad internacional, el Estado de Haití le ha brindado apoyo a las microempresas, así como ha implementado programas de alfabetización con la ayuda de Cuba y Venezuela.

“Ahora tenemos 133.000 personas en alfabetización”, apuntó y añadió que empezaron programas de lucha contra la pobreza extrema en barrios populares.

Telesur también reseña declaraciones del presidente de Haití, Michel Martelly, quien señaló que la nación caribeña avanza en la reconstrucción.

Citado por la enviada especial de Telesur en Puerto Príncipe, Madelein García, Martelly expresó: “Hay páginas que cuentan tristeza y otras alegrías”. Al mismo tiempo, sostuvo: “Yo le pedí a Dios que nos dé la fuerza para resistir los vientos, cada día se escribe una historia”.

La periodista, a través de su cuenta en la red social Twitter @madeleintlSUR, reseñó que en conmemoración de la tragedia, el Jefe de Estado entregó este domingo una ofrenda floral en honor a las víctimas.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) también saludó este domingo los esfuerzos que han hecho el pueblo y el Gobierno de Haití para seguir progresando y superar del todo los daños causados por el terremoto.

En un comunicado firmado por el secretario general José Miguel Insulza, la organización sostuvo que todavía queda mucho por hacer en Haití. Sin embargo, los esfuerzos acometidos para salir adelante han sido inspiradores hasta ahora.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.