Internacionales

18.Dic.2013 / 07:00 am / Haga un comentario

CumbreFAOEn la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y PetroCaribe, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) planteó este martes seis directrices para la erradicación del hambre y la pobreza en la región latinoamericana y caribeña.

El respeto a la soberanía alimentaria y nutricional de los países miembros del Alba y Petrocaribe; el apoyo a proyectos de agroindustrialización, abastecimiento interno, la adopción de políticas consensuadas para garantizar la disponibilidad de acceso de manera estable a los alimentos y el apoyo al desarrollo de cadenas productivas en la zona económica de los mercados de Petrocaribe.

Además, la provisión de asistencia técnica a las estrategias públicas y proyectos regionales fundamentados en el intercambio de experiencias a través de la cooperación Sur-Sur, son las primeras tres directrices, explicó el secretario general de la FAO, José Graziano da Silva.

Desde el Cuartel de la Montaña, en Caracas, Da Silva detalló que también se estima la provisión de asistencia técnica a los proyectos nacionales para la erradicación del hambre y la pobreza; el fortalecimiento de la agricultura familiar y pequeños productores y acceso a los mercados locales; y la sistematización y reporte de la cooperación en el marco del plan de acción para la erradicación del hambre y la pobreza.

Destacó que la formación de una zona económica entre Alba y Petrocaribe da un aliento en la erradicación del hambre, el analfabetismo y la mejora en la calidad de servicios, sobre todo en el ámbito de la salud, por lo que felicitó la integración social en la región.

Para gestionar estas directrices se han planteado seis acciones: la presentación de un diagnóstico país por país, en el que se incluyan indicadores y resultados que se pretendan alcanzar; la solicitud a los países de constituir iniciativas que respeten las directrices aprobadas del plan; recibir las propuestas revisadas del Consejo Consultivo del Plan Alimentario para su evaluación; priorizar los proyectos por país, de acuerdo con los diagnósticos presentados; encontrar las fuentes de financiamiento para esa iniciativa; e implementar las acciones previstas.

“La FAO está lista para apoyar los países. Pueden contar con nuestro total y entusiasta colaboración”, afirmó Da Silva.

Señaló que en la región latinoamericana y caribeña se han dado pasos substanciales en la erradicación del hambre. En su conjunto, América Latina y el Caribe, prácticamente alcanzó la meta de reducir a la mitad el porcentaje de personas afectadas por el hambre, propuesto en las Metas del Milenium para 2015. La proporción de personas subalimentadas bajó de 14% a poco más de 7%.

Sin embargo -acotó Da Silva- aún existen casi 50 millones de ciudadanos subnutridos, cifra que aún se mantiene muy elevada en el Caribe, sobre todo en Haití.

Espíritu integracionista

El secretario general de la FAO resaltó el espíritu de integración del comandante Hugo Chávez, y destacó la continuidad de su legado por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

“Quiero hacer un reconocimiento especial al presidente Nicolás Maduro, que con mucha energía y acierto ha dado continuidad a una obra iniciada por el presidente Hugo Chávez para fortalecer la construcción de una agenda regional latinoamericana, el espíritu de solidaridad y cooperación Sur-Sur”, dijo.

Para la FAO, las iniciativas de cooperación multilaterales en los ámbitos de cooperación integración como Alba, Caricom, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Mercado Común del Sur (Mercosur), Petrocaribe y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) son importantes pasos dados, acotó el secretario.

“En nombre de la FAO presento nuestro reconocimiento a todos y cada uno de ustedes. El pueblo de Venezuela y de América Latina y el Caribe que sigan siendo ejemplo de cooperación solidaria ante el mundo y que logremos erradicar el hambre definitivamente”, expresó Da Silva.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.