Internacionales

10.Jul.2013 / 11:42 am / Haga un comentario

mercosur2_355571340841732

Este miércoles comienza en Montevideo, Uruguay, la Cumbre social del Mercado Común del Sur (Mercosur) con un programa de ocho talleres entre los cuales se discutirán temas de derechos humanos, desarrollo productivo e inclusión social.

El evento—que se realiza previo al encuentro de mandatarios del bloque integracionista, quienes se reunirán este viernes 12 de julio— será clausurado mañana jueves por el mandatario uruguayo, José Mujica, detalló Prensa Latina.

Los talleres tocarán temas específicos como: Educación en derechos humanos; Los medios y las TICs (Tecnologías de la información y comunicación); Desarrollo productivo e inclusión social; Migración y derechos humanos; Tecnologías sociales orientadas al desarrollo y a la discapacidad; Educación y cultura; e Igualdad y no discriminación.

Asimismo, sesionarán en ambas jornadas reuniones de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, donde se evaluará y hará seguimiento de las cumbres sociales, agregó la nota.

Paralelamente, sesiona en la capital uruguaya, el Segundo Foro Empresarial del Mercosur, que reúne en tres paneles a empresarios y autoridades de la región.

Reunión de mandatarios del bloque

El encuentro semestral de mandatarios del Mercosur se llevará a cabo este viernes 12 de julio en Montevideo, Uruguay.

Durante la cumbre, Venezuela asumirá la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur, país que impulsará un instrumento de financiamiento en conjunto con el Banco del Sur, pensado para incrementar el desarrollo económico de los países miembros del bloque regional comercial, destacó este martes el canciller venezolano, Elías Jaua.

En una entrevista concedida al canal de noticias Telesur, Jaua anunció la creación de una agenda social en la que figuren proyectos de alfabetización, salud y participación obrera, así como de una interconexión entre el Mercosur y el espacio económico de la alianza Petrocaribe para avanzar “hacia una gran zona de comercio justo, económico y productivo en América Latina y El Caribe”.

Con respecto a la posibilidad de que Paraguay se incorpore nuevamente al Mercosur, Jaua insistió en que Venezuela está de acuerdo en que vuelva a ser miembro una vez que el presidente Horacio Cartes, electo por la vía del voto popular, asuma el liderazgo y con ello cese la causa que ocasionó la salida de Paraguay del bloque comercial en junio de 2012.

“Haremos todo lo que sea necesario para que Paraguay se incorpore al Mercosur durante la presidencia pro témpore de Venezuela”, dijo.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela como miembros con derechos plenos, en tanto que Bolivia está en proceso de adhesión; y Chile, Colombia, Perú y Ecuador son miembros asociados.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.