Internacionales

27.Ago.2014 / 03:21 pm / Haga un comentario

trinidad y tobago

Los artistas Niove Beltrán y Gabriel Lugo ofrecieron un taller corto a bailarines y percusionistas de las escuelas de danza de Trinidad y Tobago, sobre las características del tambor veleño del estado Falcón.

Este programa que fue organizado por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Trinidad y Tobago, se efectuó los días 22 y 23 de agosto, en la sede de la Orquesta de Metales Pamberi, en la ciudad de San Juan, a 20 minutos de Puerto España.

La profesora Niove Beltrán es miembro de la agrupación Danzas Típicas de Maracaibo desde 1996 y allí ha desarrollado una carrera con énfasis en la docencia de danzas del estilo veleño, los tambores de San Millán y la gaita de tambora de raíz zuliana.

Como bailarina, ha participado en eventos internacionales como el V Festival de Danzas Mercosur, en Brasil en 1998; Dos Países-dos Culturas ante el Sida. Puerto Rico (1999) y Festival de Folclor, Canto y Danza del Mundo, en Francia (2006 y 2012). Como miembro de la agrupación Danzas Típicas de Maracaibo se destaca su participación en el Homenaje al cantor del Pueblo “Alí Primera”, realizado en el estado Zulia.

Por su parte, el percusionista Gabriel Lugo forma parte de la agrupación La siembra del Cantor, quienes siguen el legado del cantautor Alí Primera.

El tambor veleño deriva de los loangos (región del Congo, en África). Es una mezcla de tradiciones africanas, pasadas por el tamiz antillano durante la época de esclavitud y que por último, adquirió reminiscencias criollas al adoptarse en Venezuela e irse transformando, el tambor veleño ha mantenido la sensualidad de su baile y lo frenético del toque de tambor loango.

Entre los estudiantes de las escuelas de danza de Trinidad y Tobago, asistieron Shamp Springer y Raechell Ann Barras de la agrupación Wasafoli Performers Folk; Stasha George, de Malick Folk Performers Company, Mickael Carter, UWI Orchestra Percussionist (Orquesta de percusionistas de la Universidad de las Indias Occidentales); entre otros.

Con información del MPPRE

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.