Internacionales

21.Ene.2016 / 08:04 pm / Haga un comentario

011620MPPREonuginebra01web

El representante permanente de Venezuela ante la ONU Ginebra, embajador Jorge Valero y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, sostuvieron un constructivo encuentro en Ginebra, Suiza.

En la reunión, que tuvo lugar en el Palacio de las Naciones Unidas, el embajador venezolano le presentó al máximo representante de la ONU los saludos del presidente Nicolás Maduro Moros y de la canciller Delcy Rodríguez.

El embajador Jorge Valero entregó a Ban Ki-moon una comunicación suscrita por 12 países que forman parte del Grupo de Ideas Afines, que hace vida en la ONU Ginebra. Los países son: Rusia, China, Argelia, Bielorrusia, Uganda, Myanmar, República Popular Democrática de Corea, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. En la comunicación expresan preocupación por un hecho ocurrido durante la Reunión Especial celebrada por el Consejo de Derechos Humanos, con ocasión de la visita del presidente Nicolás Maduro Moros a Ginebra.

El Grupo cuestionó la decisión del Alto Comisionado de DD. HH., Zeid Ra’ad Al Hussein, de dirigirse al Consejo de Derechos Humanos mediante un mensaje grabado (en video), contrario a la práctica establecida para recibir a un Jefe de Estado en actos solemnes organizados por ese órgano.

Importancia del diálogo en Venezuela

El embajador Valero aprovechó la ocasión para informar a Ban Ki-moon que en su mensaje anual a la Asamblea Nacional el pasado 15 de enero, el presidente Nicolás Maduro, propuso que se creará una Comisión Nacional de Justicia, Verdad y Paz, que establezca las bases legales para avanzar hacia un proceso de paz con justicia.

Al saludar esta iniciativa, el secretario general de la ONU indicó: “He estado siguiendo con interés la evolución del proceso democrático en Venezuela y yo aprecio altamente que el presidente Maduro reconociera inmediatamente los resultados de las elecciones parlamentarias del año pasado”.

En otro ámbito, la máxima autoridad de la ONU reconoció la contribución de Venezuela al proceso de paz en Colombia, en el cual trabaja “sin desmayo, para que llegue a buen puerto”.

También alentó a que los diálogos entre Venezuela y Guyana se orienten por buen camino, y destacó el papel del Presidente Nicolás Maduro, señalando que su rol “ha sido muy positivo”.

Consejo de DD. HH. y Consejo de Seguridad

Ban Ki-moon felicitó al gobierno venezolano por su reelección como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, señalando que nuestro país “tiene un papel en el Consejo para trabajar mano a mano con otras instancias del Sistema de Naciones Unidas”.

“En ese sentido, mis felicitaciones a Venezuela por el activo papel que juega en sus actividades diplomáticas”, acotó.

Dado que Venezuela asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en febrero próximo, Ban Ki-moon señaló lo siguiente:

“He estado trabajado muy activamente con Venezuela en Nueva York, con el embajador Rafael Ramírez, específicamente en el marco del Consejo de Seguridad. Quiero agradecer al gobierno venezolano por la excelente contribución de Venezuela como miembro de ese Consejo y quiero felicitar por adelantado el rol de Venezuela en la próxima presidencia del mismo”, agregó.

Cumbre del MNOAL

Ban Ki-moon anunció que está interesado en visitar a Venezuela en julio de este año, cuando se celebre la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), porque le brindaría la oportunidad de conversar con el presidente Nicolás Maduro Moros y con otros Jefes de Estado que asistan a ese evento.

El embajador Valero, por su parte, expresó que el Gobierno del presidente Maduro saludaba esta iniciativa del secretario general de la ONU, a quien se le daría una cálida acogida.

Venezuela comprometida con la paz

El vocero venezolano reiteró a Ban Ki-moon “el firme compromiso de la Revolución Bolivariana, liderada por el Presidente Nicolás Maduro, con la vigencia de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”.

“El Gobierno Bolivariano es amante de la paz y está comprometido con la justicia y el derecho internacional”, indicó el diplomático

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.