Internacionales

12.Jun.2013 / 11:39 am / Haga un comentario

peace-boat-580x439

Este año, la visita del Barco de la Paz en el Puerto de La Guaira reviste de singular importancia debido a que se celebran 30 años del primer zarpe de esa embarcación y 75 años de relaciones diplomáticas entre Japón y Venezuela. Además, en este viaje se rinde honor a Hugo Chávez, cuya imagen es destacada en la exposición fotográfica que se exhibe en el buque.

Tatsuya Yoshioka, director y fundador del Barco de la Paz, explicó que es una tradición japonesa recordar el legado de quienes han dejado una huella importante durante esta vida a los 100 días de su partida.

“Por eso queremos seguir aprendiendo de lo que Chávez nos dejó y lo que va a seguir dejando con su memoria. También, queremos felicitar al gobierno venezolano por seguir estas mismas líneas de gobierno revolucionario ahora con el presidente Nicolás Maduro”, dijo.

Yoshioka sostiene que Venezuela, más allá del mero discurso, “ha dado pasos concretos hacia la construcción de la  paz” al referirse a la lucha contra la pobreza y la guerra. “Por eso es un honor estudiar lo que está sucediendo en este país y mostrarle al mundo la verdad de lo que aquí acontece”, aseguró.

El Barco de la Paz arribó a las 6:00 de la mañana en el Puerto de La Guaira, con 800 japoneses a bordo, quienes realizan un periplo de tres meses, en el cual recorren 22 países. La embarcación partirá de la entidad varguense este miércoles a las 9:00 de la noche.

Cada año el buque recorre cerca de 80 naciones y en esta edición incluyó por primera vez en su programación la realización de un estudio, en el cual participan cerca de 200 personas, sobre la vida de Simón Bolívar. También harán una indagación sobre el alcance de las misiones sociales venezolanas, especialmente las educativas, las de salud y las ambientales.

Este año el Peace Boat arriba a su viaje número 79 y el número 12 para Venezuela, primera nación latina que visitan. Antes de retornar a Japón visitarán Panamá, Guatemala y México.

“Este buque no tiene casino y sus salas son utilizadas mayormente como salones de conferencias en los cuales se imparten temas de educación por la paz”, comentó María Pérez, coordinadora internacional del Barco de la Paz.

Luego de sufrir las experiencias de Hiroshima y Nagasaki, en agosto de 1945, y el accidente de la Central Nuclear de Fukushima, en marzo de 2011, Yoshioka vio la necesidad de alertar al mundo sobre la peligrosidad del uso de este tipo de energía.

“Hoy vemos con dolor como mueren los niños por cáncer debido a la radiación. Por eso tenemos a bordo 2 sobrevivientes de Hiroshima, quienes nos cuentan sus testimonios, con lo cual esperamos contribuir a la paz”, comentó.

La primera dama del estado Vargas y presidenta de la Fundación Regional El Niño Simón, María del Valle de García, destacó la participación de 8 integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del estado Vargas, quienes participaron de parte del recorrido del Buque de la Paz desde Japón. “Mientras estemos mandando en el gobierno, vamos a recibir a este buque con amor”, dijo García.

El alcalde de Vargas, Alexis Toledo, le dio la bienvenida al buque al tiempo que destacó que “mientras existe desigualdad social difícilmente habrá paz”. En tal sentido, resaltó los logros de la Revolución Bolivariana en función de alcanzar la justicia.

Tomado de: Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.