Internacionales

26.Oct.2013 / 12:43 pm / Haga un comentario

MIN1

Las ministras de Defensa y altas oficiales de las fuerzas armadas de 13 países asistentes al Primer Encuentro de Ministras y Lideresas de Defensa llevado a cabo en Ecuadorhicieron un llamado a crear la paz en Latinoamérica.

Las conclusiones del encuentro, suscritas en el acta de Santiago de Guayaquil, refleja el compromiso de fortalecer la integración regional con políticas para una cultura de paz.

En el documento, las delegadas también exhortaron al pueblo a tratar y ver a la defensa como un bien público e impulsar la equidad de género como una necesidad para consolidar una sociedad de paz, resaltando la figura de la mujer dentro de las fuerzas armadas.

Las funcionarias expresaron que en las últimas décadas, la participación de las mujeres se ha fortalecido en varios campos de la vida política, económica y militar, en el que solo se asignaban altos cargos a los hombres.

Además acordaron mantener estos espacios de diálogo y reflexión para el diseño y el impulso de una agenda común con políticas de inclusión social e igualdad de género y oportunidades.

El acta sostiene que la lucha de las mujeres en materia política, aporta en la construcción de la paz en las regiones suramericanas.

Indicaron la importancia del encuentro que contribuye a conformar un pensamiento estratégico único en el campo de la defensa,”este Primer Encuentro Internacional de Ministras y Lideresas de la Defensa constituye un hito importante en el desarrollo de un pensamiento estratégico regional en materia de defensa”.

En aras de conservar las relaciones y el intercambio de experiencias, la ministra para la Defensa de Venezuela, Almiranta en jefe Carmen Meléndez, propuso realizar un segundo encuentro en seis meses.

La titular de la cartera de defensa en Ecuador, María Fernanda Espinosa,destacó que la reunión entre funcionarias sirvió para estudiar los procesos de transformación social que requieren de esfuerzo colectivo en el que el Gobierno y la Revolución promueven escenarios favorables para la participación.

El Primer Encuentro de Ministras y Lideresas de Defensa tuvo lugar en la ciudad de Santiago de Guayaquil (noreste de Ecuador) para establecer estrategias en contra de las amenazas constantes que afectan al mundo entero, y las conductas violentas de grupos minoritarios que pretender desestabilizar a los países de Latinoamérica.

Espinosa recordó que de cinco Ministras de la Defensa que existen a escala mundial, tres pertenecen a América Latina, realidad que a su juicio, es motivo de orgullo nacional para Ecuador, Nicaragua y Venezuela, lo que impulsó la idea que de esta última sea la sede del segundo encuentro.

Durante dos días, 170 participantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Suiza, Venezuela y Ecuador asistieron a talleres y paneles de intercambio.

MIIN2

MIN3

MIN4

MIN5

MIN6

MIN7

MIN8

Tomada de: Yvke Mundial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.