Internacionales

30.May.2013 / 03:50 pm / Haga un comentario

Unasur23456

El embajador itinerante del Ecuador para Temas Estratégicos, Ramón Torres Galarza, destacó como fundamental el papel del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en la consolidación de la unidad y la integración de los gobiernos y pueblos latinoamericanos, a través de organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Así lo expresó Torres Galarza durante su participación en la Conferencia de la Unasur sobre Recursos Naturales para un Desarrollo Integral de la Región, que culmina este jueves en Caracas, con el objetivo de debatir propuestas sobre políticas publicas para fomentar el aprovechamiento de las enormes reservas naturales del continente, en favor de la independencia, el desarrollo social y el crecimiento de los pueblos suramericanos.

“Es importante que esta reunión, esta conferencia, se dé en Venezuela, que ha sido desde la visión geopolítica y geoestratégica de ese irrepetible gigante, que fue el comandante presidente Hugo Chávez, uno de los suscitadores desde todos los sentidos para que la América Latina vuelva a mirarse y confiar en sí misma para desatar todo su potencial”, expresó el diplomático.

El evento que se desarrolla en la capital venezolana reúne a más de 40 intelectuales e investigadores provenientes de las 12 naciones que conforman al organismo de unidad suramericana, distribuidos en mesas de debate, entre los que destacan los temas de soberanía y propiedad de los recursos naturales, así como el desarrollo científico tecnológico y políticas industriales.

“Hoy nuevamente Venezuela permite que nos encontremos en esta conferencia y que demos próximos pasos en el futuro para no sólo el diseño de esa agenda sino para la implementación de esa gran estrategia”, agregó Torres Galarza, en referencia al planteamiento del secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez Araque, de crear una estrategia y un plan común que sirva para articular las políticas de los 12 países que integran el bloque.

Aunque la región cuenta con las mayores reservas de petróleo y agua dulce del planeta, entre otras grandes riquezas, Rodríguez Araque señala que falta elaborar una visión conjunta “porque cada país ha abordado sus problemas por su lado, en contraste con los grandes consorcios, que tienen un solo mando y una sola estrategia global, en tanto que nosotros negociamos por separado”.

Durante la instalación del evento, el lunes pasado, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, pidió a los participantes ir más allá del debate y generar una agenda de decisiones políticas sobre el aprovechamiento de las enormes riquezas naturales de Suramérica.

“Más que un ejercicio académico, más que un ejercicio de conocimiento, ¡hagámoslo! Que el conocimiento, el debate, se transforme en una agenda de decisiones, de propuestas, que nos empujen y nos obliguen a la toma de decisiones de políticas públicas suramericanas en el campo del desarrollo, de la protección de los recursos naturales de nuestra región”, dijo.

De acuerdo con la Unasur, bajo la superficie de más de 17 millones de kilómetros cuadrados que ocupan sus 12 países se encuentra 20% de las reservas mundiales probadas de petróleo, así como cantidades impresionantes de reservas minerales: litio (65%), plata (42%), cobre (38%), estaño (33%), hierro (21%) y bauxita (18%), entre otros. Sin embargo de los 401 millones de habitantes de la región, 134 millones viven en pobreza.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que el potencial minero es aún mayor debido a que la información geológica disponible no es exhaustiva.

Tomado de: Minci – PrensaPresidencial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.