Internacionales

11.Dic.2013 / 07:30 am / Haga un comentario

AlbaPetrocaribeLa Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Petrocaribe, que tendrá lugar en Caracas el próximo martes 17 de diciembre, estará centrada en la creación de una zona económica especial complementaria entre los países de ambos organismos.

La información la dio a conocer el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, en entrevista con Telesur.

La creación de esta zona económica exclusiva fue propuesta por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la Cumbre de Jefes de Estado del Alba, celebrada en Guayaquil, Ecuador, en julio pasado.

El Alba está conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

En tanto, Petrocaribe, creado en 2005, lo integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Cumbre Mercosur

En la entrevista, Jaua informó que la Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur), prevista para el 17 de enero de 2014, tendrá entre sus temas centrales el inicio del acercamiento entre la zona económica exclusiva Alba-Petrocaribe con este organismo regional.

Asimismo, se debatirá sobre los avances del Mercosur Social durante la presidencia pro témpore de Venezuela, que comenzó en julio pasado. Entre los avances destaca el impulso para la creación de los foros Mercosur Indígena y Mercosur Obrero.

El Mercosur está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.