Internacionales

17.Jul.2013 / 09:36 am / Haga un comentario

rafael_correa1324143682-300x161

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó que Europa, ante la crisis económica que enfrenta desde hace varios años, “comete los mismos errores” en los que ha incurrido el mundo en décadas pasadas, como el caso de Latinoamérica a finales del siglo pasado, cuando “todo estuvo en función del capital, básicamente el financiero nacional e internacional”.

“Hoy vemos con preocupación cómo Europa comete los mismos errores. Mientras la crisis golpea con toda su fuerza a ciertos países, se continúan aplicando fórmulas ortodoxas que han fracasado en todas partes del mundo y que son lo contrario a lo técnica y socialmente deseable”, escribió Correa en una columna publicada este martes en el diario ecuatoriano El Telégrafo.

En su artículo, Correa señala que “en Chipre y otros países europeos en crisis se imponen los programas de ajuste estructural que tanto daño hicieron a Latinoamérica”, al aplicar rescates a las entidades bancarias, dejando de lado a la sociedad, que es la que sufre las consecuencias de la debacle económica.

Asimismo, señala que “la supuesta escasez de recursos para superar la crisis pierde sentido cuando en Portugal, Grecia e Irlanda, los montos del ‘salvataje’ a los bancos son mayores que el total de sueldos y salarios que perciben todos los trabajadores de esos países”.

El mandatario también hace referencia a los desahucios recurrentes en España. Al respecto -señala- en ese país “la misma casa avaluada por el banco para otorgar el crédito, ahora vale varias veces menos, de tal forma que el ciudadano pierde la casa y se queda endeudado de por vida”.

Indica que la política del desalojo “no es solo inmoral, sino que además es torpe economía, porque se va a llegar al peor de los mundos: familias que necesitan casas, sin casa, y bancos que no necesitan casas… ¡repletos de casas!”.

“Al igual que en las crisis de América Latina, nos dicen que hay un problema de “overborrowing” (sobre endeudameinto), sin reconocer el ineludible y correspondiente problema de “overlending” (excesos de préstamos). Pareciera que el capital nunca tiene responsabilidades”, cuestiona el mandatario.

Correa señala la responsabilidad que tiene el sistema capitalista en estas crisis.

“El problema no es técnico, sino político, quién manda en una sociedad: los seres humanos o el capital”, indica.

Correa resalta que “no se ha podido o querido entender que el principal desafío de la humanidad a comienzos del siglo XXI es liberarse del imperio del capital y su principal extensión, la entelequia del mercado”.

Aboga por “lograr que los seres humanos tengan supremacía sobre el capital; sociedades CON mercado, y no DE mercado; el mercado como siervo, no como amo”.

Tomado de: Prensa Presidencial MINCI

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.