Internacionales

13.Oct.2013 / 06:45 pm / Haga un comentario

kueka-piedra

El Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Fráncfort del Meno conmemoró el pasado 10 de octubre, por adelantado, el Día de la Resistencia Indígena en la sede diplomática.

Como parte de la actividad, se llevó a cabo una conferencia documental sobre la Piedra Kueka a cargo del Cónsul General-Jefe Interino, Jimmy Chediak, quien ofreció detalles sobre el estado actual de la  repatriación de dicho monumento a Venezuela y sus antecedentes históricos.

El encuentro contó con una nutrida asistencia, tanto de ciudadanas y ciudadanos alemanes como latinoamericanas y latinoamericanos residentes en dicha localidad alemana.

La piedra,  de unas 30 toneladas de peso, se encuentra en el parque Global Stone de la ciudad de Berlín, Alemania, y es parte integrante de un proyecto desarrollado por el artista plástico Wolfgang Kraker Von Schwarzenfeld.

En su disertación, Chediak recordó que la piedra fue sacada ilegalmente del país en 1998 por Schwarzenfeld, violando el culto sagrado del pueblo Pemón y la legislación de protección ambiental venezolana.

Dijo que fue el ex presidente Rafael Caldera, durante su segundo período presidencial (1994-1999), fue quien donó el monumento al artista alemán para que desarrollara su “Global Stone Projekts”.

El pueblo Pemón, destacó el Cónsul, siempre ha sido pacífico en su reclamo legal. Son 15 años de lucha para que se devuelva la piedra Kueka que se llevaron con unos documentos supuestamente diplomáticos, precisó.

Tomada de: SIBCI

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.