Internacionales

3.Oct.2013 / 10:46 am / Haga un comentario

uness

El Consejo Ejecutivo de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (Unesco) analizará esta semana en París (Francia), el espionaje masivo de Estados Unidos a varios países del mundo, una práctica violatoria de las normas del derecho internacional.

En cuanto a países de Sudamérica, la nación norteamericana mantiene una base de espionaje en la pequeña isla de Ascensión, en medio del océano Atlántico, en la cual son vigiladas las comunicaciones en Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y Venezuela.

El representante cubano ante el Consejo, Juan Antonio Fernández, dijo que esta iniciativa fue presentada por Brasil y respaldada por varios países latinoamericanos, con el fin de abordar la privacidad y la ética en Internet, tras el escándalo de espionaje revelado por el extécnico de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), Edward Snowden.

Fernández denunció que recoger datos de poblaciones enteras y de las instituciones internacionales “viola la soberanía de los Estados, la libertad de expresión y los derechos humanos de todos los ciudadanos”.

Asimismo, explicó que la propuesta brasileña cuenta con el más firme apoyo y acompañamiento de Cuba.

El Consejo Ejecutivo de la Unesco inició sus sesiones el 30 de septiembre y se extenderá hasta el 11 de octubre, y discutirá el programa de presupuesto para los próximos cuatro años y la elección del director general.

Actualmente, la Unesco enfrenta dificultades financieras a causa del impago impuesto por su principal contribuyente, Estados Unidos.

El presupuesto se redujo en casi 22 por ciento, “de 654 millones a 511 millones, lo cual muestra las condiciones en que la entidad tendrá que cumplir su mandato”, dijo.

Estados Unidos decidió hace dos años suspender sus cuotas a la Unesco, en represalia por la aprobación de ese foro a la inclusión de Palestina como miembro de pleno derecho.

En ese contexto, el programa de reformas impulsado por la actual directora general, Irina Bokova, para darle una mayor visibilidad y eficiencia al organismo, ha tropezado con el imponderable de la crisis de impago, declaró el funcionario.

Tomada de: Telesur

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.