Internacionales

18.Dic.2013 / 12:31 pm / Haga un comentario

CongresoParaguayLa Cámara de Diputados del Congreso paraguayo validó este miércoles el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).

El texto fue aprobado con 48 votos a favor y uno en contra durante la sesión extraordinaria convocada para tratar el tema.

El documento había recibido luz verde por parte de la Cámara de Senadores la semana pasada, luego que fuera enviada al Parlamento por el presidente de ese país, Horacio Cartes, tras suscribirlo.

De esta manera, el Congreso paraguayo avala el ingreso de Caracas al bloque regional. Lo que permite el retorno de Paraguay al Mercosur, luego de que fuera suspendido del organismo regional en junio de 2012, tras el golpe de Estado parlamentario contra el entonces presidente Fernando Lugo.

“Debemos actuar con grandeza espiritual, dejar de ser preso del pasado, de un incidente ocurrido. Paraguay debe volver hoy al Mercosur y a partir de ahí darle un manto de legalidad al bloque”, expresó el diputado del Partido Colorado, José María Ibañez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Hasta la fecha, Paraguay era el único país del Mercosur que no había avalado la entrada de Venezuela.

No obstante, Caracas fue oficializado como Estado parte del bloque en julio de 2012, un mes después de que Paraguay fuera suspendida del bloque. El ingreso se hizo posible gracias a que Venezuela ya contaba con el apoyo de los parlamentos de Brasil, Argentina y Uruguay, el resto de los miembros del Mercosur.

Actualmente Venezuela preside al organismo regional.

Antecedentes

Venezuela inició su periplo para ingresar al Mercosur en 2004, cuando el presidente Hugo Chávez formalizó la entrada del país a este bloque regional como Estado Asociado, con la firma del Acuerdo de Complementación Económica.

El 4 de julio de 2006, Caracas firma el protocolo de Adhesión como Miembro Pleno al Mercosur; sin embargo para que esta medida se hiciera efectiva debía ser aprobada por los congresos de los cuatro países que hasta ese momento conformaban el bloque regional.

El primer Parlamento en dar luz verde al ingreso de Venezuela fue el de Uruguay, en noviembre de 2006. Un mes después, se sumó el Congreso argentino; y tres años más tarde, en 2009, fue avalado por el órgano legislativo de Brasil.

El Congreso paraguayo, con mayoría de la derechista Asociación Nacional Republicana -Partido Colorado (ANR)- y Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), fue el único que se negó a aprobar el ingreso de Venezuela al organismo regional; pero tras la suspensión de este país en 2012, Caracas pudo hacer efectivo el ingreso.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.