Internacionales

13.Oct.2013 / 11:01 am / Haga un comentario

brasilindigenas

La II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala (Tierra Vital) se pronunció por incrementar en sus medios la promoción de la cultura y las lenguas maternas de los pueblos originarios.

Información de la agencia Prensa Latina reseña que más de mil 700 comunicadores provenientes de 14 países, reunidos desde el 7 de octubre pasado en la localidad de Tehuitoltepec, en el estado mexicano de Oaxaca, también acordaron intensificar la difusión y defensa de la identidad y los derechos de esas comunidades.

Los delegados reclamaron el acceso a la digitalización de los medios de comunicación indígenas, como un vía que permita su presencia en el resto del mundo.

La reunión, que será clausurada este domingo, sesiona en varias mesas de trabajo, en las cuales sus participantes analizan experiencias sobre aspectos cruciales de esta actividad en todo el continente americano.

El papel de los comunicadores en la defensa del territorio de los pueblos ancestrales y la confección de un plan continental de formación profesional son otros de los temas discutidos.

Destacaron algunos logros ya alcanzados en esta tarea, como la Ley de Medios en Argentina, nuevas políticas para este sector en Colombia y la proliferación de medios alternativos en México.

A la cita asisten representantes de Colombia, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina, Chile, El Salvador, Nicaragua, Perú, Uruguay, Canadá, Estados Unidos y México.

En la programación se incluyó un espectáculo pluricultural que contiene exposiciones de fotos y artesanías, un ciclo de cine del Abya Yala, obras de teatro y conciertos.

La I Cumbre de Comunicación Indígena se realizó en el departamento de Cauca, en Colombia, hace tres años.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.