Internacionales

10.Ene.2014 / 09:55 am / Haga un comentario

VotoColombiaDesde el 3 hasta el 9 de marzo, los ciudadanos colombianos residenciados en el país podrán participar en los comicios legislativos de Colombia, proceso para el que se habilitaron mesas de votación en los distintos consulados neogranadinos en Venezuela.

Jaime Buenahora Febres Cordero, actual representante a la Cámara por la Circunscripción Internacional, y miembro de la Comisión Primera, informó este jueves en Mérida, Venezuela, que los ciudadanos colombianos en el extranjero gozan de todas las garantías para el ejercicio del sufragio.

Resaltó que la condición de indocumentado en un país determinado, no excluye al ciudadano colombiano de los procesos electorales.

“Un consulado de Colombia no puede o no debe entregar ninguna información a la autoridad local sobre sus connacionales indocumentados. El ejercicio al sufragio es un derecho constitucional fundamental”, subrayó.

Febres Cordero resaltó que Venezuela como país receptor de muchos colombianos, es clave en el ejercicio de las curules que representan a la diáspora colombiana el extranjero y destacó que a partir del 9 de marzo serán dos los representantes que se escogerán a tal fin.

“Los dos candidatos que obtengan el mayor número de votos serán quienes ganen las curules y ejerzan la representación de los colombianos que están en el exterior por 4 años “, subrayó.

Destacó que los colombianos en el extranjero representan el 12 o 13 % de la población total del país, que más de 2.000.000 de colombianos residen en Venezuela y que de esos unos 40.000 habitan en el estado Mérida.

“La abstención ha sido siempre muy alta, los colombianos en el exterior pueden votar en comicios presidenciales, del senado y del congreso. Según el censo electoral de Colombia, hay 550 mil votantes en el extranjero, de los cuales votan efectivamente un 15 o 20%”, es decir un estimado 110 mil, observó.

El congresista llamó a sus connacionales a participar activamente en la jornada comicial del 9 de marzo, proceso en el que se escogerán 102 senadores y 166 representantes a la cámara del Congreso de Colombia.

“Invito a participar masivamente en las elecciones, hay que hacerse partícipe de las grandes decisiones en Colombia y esta es una oportunidad”, finalizó.

 Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.