Internacionales

9.Jun.2013 / 07:58 am / Haga un comentario

Jaua-y-García

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su par venezolano, Elías Jaua, se reunirán la próxima semana en Madrid, capital de España, luego de las tensiones diplomáticas que vivieron ambas naciones tras las declaraciones injerencistas del canciller ibérico luego de las elecciones presidenciales en Venezuela el pasado 14 de abril, cuando García-Margallo expresó su apoyo al antichavista Henrique Capriles Radonski.

El encuentro con Jaua, que realizará una escala en Madrid en una gira por otros países europeos, se producirá en un almuerzo en el Palacio de Viana el 14 de junio, informaron fuentes de Exteriores.

García-Margallo había señalado que la solicitud de Capriles Radonski al Consejo Nacional Electoral (CNE) de realizar un conteo de los votos luego de que el organismo proclamara como ganador al presidente venezolano, Nicolás Maduro, debía resolverse con rapidez, lo que provocó una airada reacción de Venezuela, que llamó a consultas a su embajador en Madrid, Bernardo Álvarez.

El propio presidente Maduro afirmó que esperaba una rectificación del Gobierno español y advirtió que, en caso contrario, podrían adoptarse medidas ejemplares en todos los órdenes.

García-Margallo dijo que no pediría disculpas por sus declaraciones ya que sus palabras fueron “medidas”, consideró que se había producido un “malentendido” por parte de Venezuela y se mostró “sorprendido” por esa reacción.

Posteriormente, el Ministerio de Exteriores de España emitió un comunicado en el que afirmaba que el Gobierno “respeta” la proclamación del mandatario venezolanocomo presidente electo de Venezuela por parte del Consejo Nacional Electoral una vez que se han cumplido “los trámites constitucionales y legales internos”.

Tras este comunicado, Venezuela expresó: “Excelente, muy bien, Gobierno de España. Cuenten con nuestra amistad, con nuestro respeto”.

El pasado 2 de mayo, el presidente Nicolás Maduro designó nuevo embajador en España al exdiputado Mario Isea, un cargo que permanecía vacante desde finales de abril cuando el entonces responsable de la legación, Bernardo Álvarez, fue nombrado viceministro de Exteriores para Europa.

Tomado de: Telesur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.