Internacionales

20.Ago.2013 / 06:12 pm / Haga un comentario

ricardo_patino1

Los cancilleres de Venezuela y Ecuador, Elías Jaua y Ricardo Patiño, respectivamente, sostuvieron un encuentro en Caracas, donde analizaron, entre otros temas, estrategias para enfrentar arbitrajes internacionales que atenten contra la soberanía de los países de la región.

En el encuentro, Patiño hizo referencia al caso que enfrenta Ecuador por parte de la petrolera estadounidense Chevron desde febrero pasado, cuando el Tribunal de Arbitraje de la Haya ordenó al país latinoamericano impedir la ejecución de una sentencia judicial emitida por una corte nacional en contra de la transnacional.

La demanda contra la petrolera establece el pago de 19.000 millones de dólares por el impacto ambiental en la Amazonia, producto de las operaciones de la empresa entre 1964 y 1990, cuando su nombre era Texaco.

“Hoy estamos aquí, denunciado esta irresponsable y falsa campaña que está impulsando Chevron. Es una campaña millonaria y la están haciendo de manera deshonesta y utilizando información descontextualizada”, expresó Patiño.

El canciller indicó que Ecuador está librando una dura batalla ya que se enfrenta a la tercera empresa más grande de los Estados Unidos, “pero Ecuador va a demostrar con la verdad al mundo las falsedades de Chevron”.

Durante la reunión, Jaua y Patiño revisaron el borrador del documento sobre la propuesta de la creación del Observatorio Internacional de Empresas Transnacionales, que tendrá como objetivo sistematizar y analizar la información de los casos jurídicos con empresas transnacionales.

“Vamos a aprovechar las fortalezas de cada uno de los países para apoyar nuestras luchas en el campo jurídico y político (…) en los próximos días se llamará a la Segunda Conferencia de Estados afectados por Empresas Transnacionales, donde se presentará una respuesta concreta sobre la creación del Observatorio con el presupuesto correspondiente; este es un instrumento es clave contra la lucha antiimperialista”, precisó.

ricardo_patino_91377027365

Comité de Solidaridad con Ecuador

Patiño también se reunió con la delegación venezolana del Parlamento Latinoamericano, liderada por el diputado Rodrigo Cabezas, diputados bolivarianos de la Asamblea Nacional y un grupo de intelectuales y escritores venezolanos.

El parlamentario venezolano Rodrigo Cabezas informó que se acordó por unanimidad constituir en Venezuela un Comité de Solidaridad con la República de Ecuador.

“Queremos decirle a su presidente Rafael Correa y al Gobierno de este hermano país que no están solos; tenemos un legado del Comandante Hugo Chávez que nos indica que la batallas de los pueblos de América Latina son también nuestras batallas”, dijo Cabezas.

ricardo_patino2

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.