Internacionales

10.Dic.2013 / 11:43 am / Haga un comentario

UnasurLos cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se prevén reunir esta semana para evaluar la designación del Secretario General del organismo regional, informó este lunes el ministro venezolano para Relaciones Exteriores, Elías Jaua Milano.

En entrevista concedida a Unión Radio, Jaua señaló que indistintamente de las posiciones políticas e ideológicas de los Gobiernos, los miembros de la Unasur están comprometidos en seleccionar a un secretario “de peso político”.

“Todos estamos de acuerdo en que el Secretario General de la Unasur debe ser alguien con un peso político que le permita proyectar la Unasur no sólo en la región, sino en el mundo“, indicó.

La Unasur busca al nuevo secretario general del bloque regional que sustituirá al venezolano Alí Rodríguez Araque, quien estuvo en ese cargo hasta finales de agosto. Previamente estuvo en el cargo la colombiana María Emma Mejía.

En la última Cumbre de mandatarios de la Unasur, realizada en Surinám el 30 de agosto pasado, los presidentes asistentes no alcanzaron un acuerdo para elegir al nuevo secretario general del organismo de integración regional.

El primer secretario general de la Unasur fue el ex presidente argentino Néstor Kirchner, elegido en mayo de 2010 y ejerció el cargo hasta la fecha de su fallecimiento, el 27 de octubre de ese año.

Reuniones de integración 

Sobre Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Petrocaribe, reiteró que en diciembre de este año se celebrará una reunión entre ambas instancias; y acotó que en enero se realizará en Caracas la reunión de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Así como se sigue fortaleciendo la Revolución bolivariana en Venezuela con la imponente victoria del día de ayer (domingo), se sigue consolidando este esfuerzo en el cual el comandante Hugo Chávez tuvo un papel, sin duda alguna, estelar, como lo reconocen todos los líderes de este continente, la unión latinoamericana y caribeña. Un nuevo tiempo para nuestra América Latina y para nuestra Suramérica“, dijo Jaua.

Refirió, además, que el próximo año se prevé realizar en La Habana, Cuba, la reunión de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.