Internacionales

15.Mar.2015 / 11:59 am / Haga un comentario

031415TUfotooficialunasurw01

La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, calificó como satisfactoria la Reunión Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, que se llevó a cabo en Ecuador en la que se ratificó el espíritu de unidad, libertad, soberanía e independencia de las naciones.

“La reunión estuvo marcada por el espíritu de libertad que América Latina y las naciones suramericanas que decidieron ser libres, a no volver más nunca al oscurantismo que pretende imponer el imperialismo, en este caso, la decisión terrible y desproporcionada, como lo dijo el presidente Nicolás Maduro, del decreto ejecutivo que emitió Barack Obama el cual pretende arremeter contra la soberanía y la autodeterminación de los pueblos de Venezuela”.

Destacó que Venezuela está dispuesta a sostener un diálogo con los Estados Unidos, el cual esté marcado por la igualdad entre las partes.

La canciller Rodríguez informó que durante el encuentro con sus homólogos denunció que, “la patraña legislativa que ha emanado de ese Gobierno corresponde a una clase política que no respeta ningún tipo de principios del derecho internacional, que no se acoge a los propósitos ni principios de las Naciones Unidas”.

Indicó que la orden ejecutiva de EE.UU. no perjudica solo a Venezuela sino a toda la región, “porque si aquí llega a existir una intervención no sabemos cuándo va a pasar fuera de las fronteras de Venezuela, es toda la región la que está involucrada en un posible bloqueo económico, comercial, financiero”.

Manifestó también que la injerencia imperialista no solo castiga a Venezuela sino incluso a la solidaridad internacional y al mecanismo de cooperación.

“Hoy ha habido una decisión realmente histórica porque la Unasur se le plantó al imperialismo de una forma firme y contundente. No se trata de politizar o ideologizar esta situación, se trata de que hayamos dado ratificación de que en la diversidad podemos estar unidos”.

La diplomática venezolana agradeció en nombre del pueblo de Venezuela los comunicados del organismo regional, “sabemos que Venezuela no está sola, no solamente en estos espacios de diplomacia sino también la diplomacia de los pueblos. Nosotros vamos a seguir dando la batalla en todos los espacios porque Venezuela lleva ante los pueblos la diplomacia bolivariana de paz”.

Delcy Rodríguez destacó que esta agresión es preocupante debido a que la clase que gobierna a Norteamérica ha marcado a su pueblo en una conducta guerrerista, “y ha pretendido someter a los pueblos del mundo con esta misma política belicista. Nosotros los venezolanos, herederos de Bolívar y de Hugo Chávez, acompañados del presidente Nicolás Maduro vamos por el mundo dando amor, regando paz, unión, amistad y cooperación”.

031415Tunasurreunionw04 031415TUllegadascancilleresw09 031415TUllegadascancilleresw01

031415TUllegadascancilleresw10

Con información de MPPRE

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.