Internacionales

4.Sep.2013 / 06:01 pm / Haga un comentario

madurohoracicarte630djw

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga dijo hoy que Paraguay está iniciando “una nueva etapa con Venezuela” y que ya están estudiando cómo “normalizar” sus relaciones, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Estamos iniciando una nueva etapa con Venezuela, en el sentido de ir estudiando la forma cómo vamos a normalizar nuestras relaciones internacionales”, declaró Loizaga, tras exponer en el Senado la política exterior del nuevo Gobierno de Horacio Cartes.

Loizaga dijo que en la conversación entre Cartes y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la última cumbre de la Unasur, celebrada el pasado viernes en Surinam, “en todo momento se preservó la dignidad, la igualdad jurídica de los Estados, el respeto, dentro de un marco de la pluralidad que debe reinar, y no la uniformidad”.

El diálogo entre los dos mandatarios produjo un “buen ambiente que después se impuso” en la reunión de jefes de Estado en Paramaribo, que marcó el regreso de Paraguay a ese organismo regional, según el comunicado de la Cancillería paraguaya.

Paraguay fue suspendida de la Unasur por decisión de los otros once miembros a raíz de la destitución del entonces presidente Fernando Lugo en un juicio parlamentario en junio de 2012, que también provocó la suspensión del país del Mercosur.

Casi inmediatamente después de haber suspendido a Paraguay del Mercosur, Argentina, Brasil y Uruguay, los otros tres miembros fundadores, incorporaron a Venezuela al bloque, una adhesión que estaba trabada desde hacía años por el Legislativo paraguayo.

El tratado constitutivo del Mercosur establece que la entrada de un país al bloque debe se ratificada por los cuatro fundadores.

Paraguay y Venezuela retiraron a sus respectivos embajadores a raíz de la crisis por la destitución de Lugo y de que el Gobierno venezolano no reconociera al Gobierno de Federico Franco, que lo sucedió en la Presidencia paraguaya.

“Cuando terminó la reunión de ambos presidentes con la mediación de la presidenta (de Brasil) Dilma Rousseff, se sintió un gran alivio en el seno de la propia conferencia, que dos países regresaban después de conversar en forma civilizada, con un diálogo, con un respeto mutuo en todo el proceso”, declaró hoy Loizaga.

El canciller paraguayo anunció además que “se manejan dos propuestas para encontrar una salida a condición de Venezuela en el Mercosur”.

“La propuesta jurídica ya vamos a dar cuenta oportunamente, y la política es la voluntad de llevar adelante ese proceso jurídico”, añadió.

Tomada de: Sibci

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.