Internacionales

20.Oct.2013 / 11:06 am / Haga un comentario

calixto-ortega

El viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Calixto Ortega, expresó este domingo que su expulsión de Estados Unidos -donde se desempeñó como encargado de Negocios de Venezuela en ese país- fue una retaliación por parte del Gobierno de ese país.

Calixto Ortega, así como Mónica Alejandra Sánchez Morales, segunda secretaria de la embajada en Washington, y Marisol Gutierrez de Almeida, cónsul en Houston, fueron expulsados por el Gobierno norteamericano, luego de la salida de Venezuela de tres diplomáticos estadounidenses vinculados con planes desestabilizadores de la derecha.

Dicha postura “no tiene el matiz de una reciprocidad”, recalcó, al tiempo en que señaló que nunca sostuvo reuniones con sectores que desconociera el Gobierno de Barack Obama, ni con sectores que desconocieran las instituciones de Estados Unidos.

Por tanto –agregó- la decisión de su expulsión de Estados Unidos obedece a “una retaliación”, dijo en una entrevista concedida al programa José Vicente Rangel.

“Estamos totalmente convencidos de que allí hubo una retaliación diplomática, por cuanto que las conductas que precedieron no guardan absolutamente ninguna relación con la conducta (de los diplomáticos venezolanos)”, dijo Ortega, y recalcó que las acciones de los funcionarios venezolanos son dentro del respeto de la soberanía y a las legislaciones de los países.

Por otra parte, el viceministro de Relaciones Exteriores para Europa se refirió en la entrevista a la no aprobación del permiso de sobrevuelo del avión del presidente de la República, Nicolás Maduro, por el espacio aéreo de Puerto Rico en la ruta de su viaje hacia China, en septiembre pasado.

“Esa solicitud fue negada, no aprobada”, dijo y señaló que así lo refiere una constancia tramitada para dicho permiso.

Mencionó que una de las excusas utilizadas era que la aeronave, de Cubana de Aviación, no era propiamente presidencial, pese a que existen algunas convenciones señalan que el avión asume la inmunidad del Jefe de Estado.

Antiimperialismo

Ortega indicó que actualmente existe una “conseja generalizada contra quienes acompañamos el proceso bolivariano, al presidente Hugo Chávez y posteriormente al presidente Nicolás Maduro, de que somos antinorteamericanos”.

Al respecto, dijo que quienes apoyan la Revolución Bolivariana “no somos antinorteamericanos” sino que por el contrario, “somos antiimperialistas, que es un tema totalmente distinto”, tal y como ocurre -agregó- con 80% de la población estadounidense.

“80% de los ciudadanos norteamericano son profundamente antiimperialistas, porque no quieren que su país se involucre en tantas guerras, en tantas invasiones, en tantos temas, y que sus hijos tengas que estar yendo a los frentes de guerra”, subrayó.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.