Internacionales

29.Nov.2013 / 08:52 am / Haga un comentario

VzlaPalestinaEste 29 de noviembre se conmemora la dignificación de las luchas libradas por el pueblo palestino en la conquista de su soberanía, al recordar que en 1947 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobara la resolución 181, conocida como la “resolución de la partición”, que estipuló la creación de un “Estado judío” y un “Estado árabe” en Palestina, sin embargo, de los Estados previstos en dicha resolución, hasta el momento sólo se ha creado uno: Israel.

Dicha conmemoración surge en 1977, cuando la Asamblea General decidió anualmente  todos los 29 de noviembre se celebrara el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino mediante resolución 32/40, posteriormente, en 2012 dicha nación fue reconocida como “Estado observador no miembro”por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la Resolución 67/19.

Tal decisión de la ONU reafirmó además el derecho del pueblo palestino a vivir en un territorio bajo las fronteras definidas por el organismo en 1947, aunque no implica la admisión de Palestina como miembro pleno de la organización, pues para ello se necesitaría la aprobación del Consejo de Seguridad, instancia en la que Estados Unidos se opone rotundamente al imponer su “derecho” a veto.

El 1 de diciembre de 2005, la Asamblea General en la resolución 60/37, pidió al Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino y a la División de los Derechos de los Palestinos que, como parte de la celebración, el 29 de noviembre se organizaran exposiciones anuales sobre los derechos de los palestinos en cooperación con la Misión Permanente de Observación de Palestina ante las Naciones Unidas.

Cada año, el Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino celebra una sesión extraordinaria en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en observancia del Día Internacional de Solidaridad.

Además, la División de los Derechos de los Palestinos publica anualmente un boletín especial en que figuran los textos de las declaraciones formuladas y los mensajes recibidos con ocasión del Día Internacional de Solidaridad.

Entre otras actividades organizadas en Nueva York para observar el Día de Solidaridad cabe mencionar una exposición palestina o un acto cultural auspiciados por el Comité y presentados por la Misión Permanente de Observación de Palestina ante las Naciones Unidas, y la proyección de películas.

También se organizan reuniones de conmemoración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino en las oficinas de las Naciones Unidas en Ginebra y Viena.

Abrumadora mayoría

El 29 de noviembre de 2012, Palestina se convirtió en miembro observador de las Naciones Unidas gracias al apoyo de una abrumadora mayoría de países que votaron a favor de este reconocimiento. La votación final en la Asamblea General dejó un resultado de 138 países a favor, solo nueve en contra y 41 que se abstuvieron. De esta manera, la organización más representativa de la voluntad internacional reconoce implícitamente la soberanía de los palestinos sobre el territorio ocupado por Israel desde 1967.

Esta decisión otorgó a los palestinos una renovada legitimidad en su lucha contra la ocupación, que por más de 60 años ha generado toda la inestabilidad y violencia registrada en esta región árabe.

Desde que se decretó el Día Internacional de Solidaridad con Palestina, cada año se brinda a la comunidad internacional la oportunidad de centrar su atención en el hecho de que Palestina aún no puede ejercer los derechos inalienables reconocidos por la Asamblea General.

Entre estos derechos está: la libre determinación sin injerencia externa, la independencia y la soberanía nacionales, regresar a sus hogares, de donde fueron desplazados, y a que se les restituyan sus bienes

El día de la votación, gobiernos tanto de izquierda como de derecha votaron a favor del pueblo palestino. Los únicos países, además de Estados Unidos e Israel, que votaron en contra fueron la República Checa, Canadá, Panamá, Nauru, Palau, Micronesia y las Islas Marshall.

Durante la Asamblea, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, enfatizó que esta iniciativa de la ONU “no pretende deslegitimar a Israel sino legitimar a Palestina”.

Asimismo, manifestó que este paso se alcanzó en favor de la paz Palestina, pues su pueblo está “desesperadamente necesitado de ella”, frente a la ocupación y la violencia generada por Israel.

Abbas exhortó que tras esta decisión, así como la Asamblea General emitió en 1947 “el certificado de nacimiento de Israel”, ahora “debe emitir el certificado de nacimiento de la realidad de Palestina”.

Ocupación israelí del territorio palestino

Hasta 1947, Palestina era un territorio íntegro donde convivían musulmanes, cristianos y laicos. Ese mismo año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la partición del país para dar paso a la creación de Israel, único Estado judío en el mundo, que tuvo el automático respaldo de Estados Unidos.

El 14 de mayo de 1948 fue declarada la independencia de Israel y, desde ese entonces, se inició la anexión por parte de Tel Aviv de los territorios palestinos. En paralelo a la conquista territorial de Israel sobre Palestina, se produjo la denominada “diáspora”, donde los ciudadanos palestinos debieron abandonar su país.

Al menos dos millones de palestinos viven en el exterior debido al despojo de sus tierras y viviendas. En 1967, con la Guerra de los Seis Días, el territorio histórico palestino quedó reducido al 22%. En el trascurso de esos 20 años, los sucesivos gobiernos hebreos, bajo la excusa de que los territorios palestinos le correspondían al pueblo judío, mantuvieron las anexiones y agudizaron la expulsión de palestinos hacia los países fronterizos.

Hoy, Palestina posee apenas un 12% de su territorio histórico. Aunque la ONU han emitido resoluciones que prohíben el avance de Israel sobre esas tierras, el gobierno hebreo aplica una política de apoyo a los denominados “colonos judíos”, quienes ingresan en viviendas palestinas junto a las fuerzas de seguridad y expulsan a sus habitantes.

La ONU además ha aprobado decenas de resoluciones que convocan a la creación de dos Estados, respetando las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días, demanda que Israel ha descartado de forma sistemática.

Arafat: El líder histórico

El líder histórico y defensor más reconocido del pueblo palestino, Mohammed Yasser Abdel Rahman Abdel Raouf Arafat al-Qudwa al-Husseini, conocido como Yasser Arafat o por kunya Abu Amma, fue presidente de la Organización para la liberación de Palestina y de la Autoridad Nacional Palestina, luchó por la soberanía e independencia de su gente, despertando la solidaridad y admiración alrededor del mundo.

A finales de 2004, la salud de Arafat experimentó una súbita recaída. Fue trasladado al hospital militar Percy, en París, Francia, donde falleció el 11 de noviembre de 2004, tras varias semanas de tratamiento médico.

En aquel entonces, las autoridades francesas se negaron a revelar la causa exacta y a finales de noviembre de 2012 un grupo de expertos franceses y suizos exhumaron el cadáver enterrado en Ramalá, Cisjordania, para aclarar las causas de su muerte y confirmar si se había producido por envenenamiento.

Los resultados revelaron la implicación de las autoridades del régimen israelí en el asesinato del líder palestino. El 11 de enero de 2013 el presidente israelí Shimon Peres, admitió por primera vez la participación del régimen de Tel Aviv en la muerte de Arafat.

La actual dirigencia palestina, luego que se confirmara el envenenamiento de su líder histórico, calificó a Israel como “el primer, el principal y único sospechoso en el caso del asesinato de Yaser Arafat”, afirmó el presidente de la comisión de investigación oficial palestina sobre la muerte de Arafat, Tawfiq Tiraui.

Tiraui expresó estas declaraciones en una conferencia de prensa en Ramala, Cisjordania, con base a los informes médicos transmitidos por un laboratorio suizo a la Agencia federal rusa de análisis biológicos.

Estos informes, realizados a partir de muestras biológicas tomadas el 27 de noviembre de 2012 de los restos mortales del líder palestino, concluyen que Arafat “no murió de vejez, ni de enfermedad, sino por envenenamiento”, informó el doctor Abdalá al Bashir, jefe del equipo médico de la comisión de investigación.

Los análisis demuestran la presencia de cantidades anormales de polonio-210. “Nuestros resultados apoyan razonablemente la tesis del envenenamiento”, declaró el doctor François Bochud, director del Instituto de Radiofísica aplicada de Lausana, uno de los autores del informe suizo.

La Autoridad Palestina pidió también a Francia, que abrió una investigación judicial por asesinato en 2012 tras la denuncia interpuesta por su viuda, Suha Arafat, que envíe su informe sobre las muestras biológicas extraídas de Arafat.

Posición de Venezuela

El pasado martes, 26 de noviembre, el Gobierno Bolivariano reiteró su posición de apoyar ante la Asamblea General de la ONU el derecho de los palestinos a contar con un estado independiente, libre de la ocupación israelí y de sus crímenes contra la población civil.

El pueblo palestino tiene el derecho legítimo de seguir buscando la dignidad, la justicia y su derecho inalienable a la autodeterminación como estado independiente, con Jerusalén Oriental como capital y las fronteras anteriores a 1967″, destacó el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, quien advirtió que todavía se le adeuda a Palestina la materialización de sus aspiraciones.

“Tal impunidad histórica ejercida por la potencia ocupante de Israel, y alentada por el derecho a veto que ejerce un miembro permanente del Consejo de Seguridad (Estados Unidos), ha generado un expediente de asesinatos de generaciones de niños, adolescentes, hombres y mujeres que solo reclaman vivir dignamente en sus tierras”, denunció.

Moncada rechazó además la proliferación de asentamientos de colonos, la construcción de murallas y alcabalas, las restricciones a la libre circulación y las dificultades en el acceso a los servicios básicos en los territorios arrebatados (Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental).

Se trata del terrorismo de Estado aplicado contra un pueblo, violando los derechos humanos, las leyes internacionales y todas las resoluciones de la ONU sobre el tema”, expuso Moncada en la plenaria de 193 países, enmarcada en la celebración el próximo viernes del Día Internacional de Solidaridad con Palestina.

El embajador venezolano destacó el estatus otorgado el año pasado a Palestina, cuando la Asamblea General aprobó su condición de estado observador no miembro de las Naciones Unidas.

“Nuestro gobierno bolivariano copatrocinó dicha resolución, con lo cual nos sentimos orgullosos. No obstante, si bien creemos que fue un paso importante en el camino hacia su reconocimiento, aún no se alcanza el objetivo final”, recalcó.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.