Internacionales

6.Ago.2013 / 12:00 am / Haga un comentario

Ban Ki-moon

El titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, coincidió este lunes con los cancilleres de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) en el rechazo al espionaje al que se ven sometidos los países de la región.

La reunión se llevó a cabo en la oficina del máximo representante de la ONU, en Nueva York, quien recibió a los ministros del Exterior de Argentina, Héctor Timerman; Brasil, Antonio Aguiar Patriota; Uruguay, Luis Almagro; Venezuela, Elías Jaua, y Bolivia, David Choquehuanca, reseña el portal Prensa Latina.

Los representantes de Mercosur denunciaron ante Ban Ki-Moon los programas de espionaje estadounidenses contra países, instituciones y personas, dados a conocer por el ex agente de la CIA Edward Snowden.

Los cancilleres de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) y el titular de la ONU coincidieron en la necesidad de proteger el derecho a la privacidad y defender la inmunidad e inviolabilidad de los aviones presidenciales.

De acuerdo con Prensa Latina, un comunicado oficial de la ONU, sostiene que la máxima autoridad de ese organismo reiteró la necesidad de salvaguardar los derechos fundamentales y la privacidad frente a las acciones de vigilancia extranjeras.

Con referencia a la agresión sufrida por el mandatario de Bolivia, Evo Morales, cuando algunos países europeos le impidieron el sobrevuelo en sus territorios, Ban ki Moon coincidió con los representantes sudamericanos, en exigir el respeto a la inviolabilidad e inmunidad de los aviones presidenciales.

A los referidos temas se sumó el de las Islas Malvinas, así como el rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Este martes se prevé una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, con los cancilleres del Mercosur para discutir sobre la cooperación entre las organizaciones regionales y subregionales para el mantenimiento de la paz y la seguridad.

Al debate que será dirigido por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, también asistirán los ministros de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Perú, Eda Rivas, quienes hablarán en representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Con relación a la Celac, Ban Ki Moon expresó su interés en expandir la cooperación entre la Celac, la Unasur y otras agrupaciones regionales.

Tomado de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.