Internacionales

12.Dic.2013 / 09:02 am / Haga un comentario

VzlaPoloniaEste miércoles, la Asamblea Nacional (AN) instaló el Grupo de Amistad entre Venezuela y Polonia con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales y de crear alianzas en materia política, cultural y parlamentaria.

Desde la sede del Palacio Legislativo, en Caracas, la diputada Nancy Ascencio, presidenta del grupo, expresó que con este intercambio político se prevé proyectar el avance que ha tenido Venezuela desde la llegada de la Revolución Bolivariana, en 1999.

La conformación de este grupo tiene como objetivos fundamentales el establecimiento y la consolidación de un vínculo sólido entre los parlamentarios de ambos países, así como el intercambio de información legislativa y la cooperación en aspectos de interés común para ambas naciones, de acuerdo con el texto constitutivo del referido grupo.

“Hoy hacemos historia nuevamente”, expresó Ascencio, quien precisó que para celebrar los 80 años de establecidas las relaciones entre ambas naciones, se editarán libros y videos, tanto en idioma polaco como español, para difundirlos en ambas naciones.

Por su parte, el embajador de Polonia en Venezuela, Piort Kaszuba, calificó este 2013 como un año de éxitos en la misión de vincular a ambos países, e indicó que la conformación de este grupo permitirá fortalecer los lazos entre los países, intercambiar puntos de vista y crear alianzas entre los parlamentarios.

“Los ciudadanos de Venezuela y Polonia se han interrelacionado desde hace mas de 200 años, compartiendo características comunes y contribuyendo a la libertad y la cultura de nuestras respectivas Repúblicas”, afirmó Kaszuba.

Recordó, además, que el pasado año fue instalado en Polonia el Grupo de Amistad Parlamentaria entre ambos países. El mismo está constituido por 18 parlamentarios y es dirigido por un representante del partido socialista de la Cámara de Polonia.

“Confiamos en que desde las sedes parlamentarias se colabore con los respectivos Ejecutivos y se unan esfuerzos en pro de la comprensión y los objetivos comunes”, expresó.

El Grupo de Amistad está integrado por los parlamentarios venezolanos Eric Mago, Juan Soto, Edgar Zambrano y Jhonny Bracho, quienes fungirán como integrantes; y Yamilet Muñóz, como secretaria.

Polonia y Venezuela entablaron relaciones diplomáticas en 1933, que fueron renovadas después de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, de acuerdo con la página web de la embajada de Polonia en Venezuela.

El 19 de mayo de 1999 se formó en Varsovia un grupo parlamentario polaco-venezolano y en junio de 2002 se dieron las consultas políticas en Varsovia entre los viceministros de Relaciones Exteriores de ambas naciones.

En enero de este año, durante la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), en Santiago de Chile, se firmó un nuevo acuerdo de cooperación entre Venezuela y Polonia, con el objetivo de fomentar la cooperación en áreas de interés común.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.