Internacionales

25.May.2013 / 07:37 pm / Haga un comentario

El pueblo y gobierno argentino celebran este sábado 25 de mayo el 203 aniversario de la Revolución de Mayo, ocurrida en 1810, y 10 años de recuperación del país, a partir de la llegada de Néstor Kirchner al poder, período que fue denominado la década Ganada.

Los actos de celebración comenzarán con la celebración del tradicional Tedéum de la fecha patria, misa para dar gracias a Dios, que esta vez se realizará en la Basílica de Luján, patrona de los argentinos.

La agencia Télam informó que al acto religioso asistirá la mandataria argentina, Cristina Fernández, quien llevará a la Basílica un pesebre obsequiado al Gobierno el año pasado por el actual papa emérito Benedicto XVI, el gobierno de la ciudad del Vaticano y la Fundación Juan Pablo II. El regalo es una réplica de la obra del artesano italiano Francesco Artese, que reproduce a escala el pueblo de Matera declarado Patrimonio de la Humanidad.

Posteriormente, habrá un gran acto popular en la Plaza de Mayo, ubicada frente a la Casa Rosada (Palacio de Gobierno).

La celebración de la Revolución de Mayo recuerda la rebelión popular que tuvo lugar el 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires, que depuso al virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros y en la que se proclamó la Primera Junta de Gobierno, integrada por representantes de diferentes sectores de la sociedad argentina.

Esta acción marcó el inicio del proceso independentista argentino, que culminó con la declaración de independencia de este país suramericano que tuvo lugar posteriormente durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.

Década Ganada

Además de celebrarse un aniversario más de la Revolución de Mayo se festejará la Década Ganada que hace un reconocimiento a la recuperación de Argentina a partir de la asunción del poder de Kirchner, justamente el 25 de mayo de 2003, y la continuidad a sus políticas por la presidenta Fernández.

La llegada de Kirchner al Ejecutivo puso fin a la grave situación que vivió Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983) y las políticas neoliberales aplicadas en la década de 1990, que desencadenaron una crisis económica que estalló en 2001 con el conocido “corralito”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.