Internacionales

3.Ene.2014 / 07:40 am / Haga un comentario

ALCImpulsar la integración, solidaridad y desarrollo de los países de América Latina y El Caribe son parte de los objetivos que se tienen previstos para este 2014.

Mecanismos de integración como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinomericanos y Caribeños (Celac), ya preparan sus agendas para continuar el trabajo por el desarrollo del bloque regional.

El próximo 17 de enero los mandatarios miembros de Mercosur visitarán Caracas para celebrar la XLVI Cumbre Presidencial del organismo, en el que se le traspasará la presidencia protémpore, como corresponde cada seis meses, a Argentina.

Hasta el momento, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela, han confirmado su asistencia. 

Con la participación de Paraguay, Asunción retorna al Mercosur, tras permanecer suspendido del bloque regional desde junio de 2012, luego del golpe de Estado parlamentario contra el entonces presidente Fernando Lugo.

A finales de 2013, el Congreso de Paraguay dio el visto bueno al documento de adhesión de Venezuela al Mercosur, único parlamento que faltaba por este trámite, con lo que aceleró su retorno al bloque.

Por otra parte, del 25 al 29 de enero, se llevará a cabo la próxima cumbre de Celac en La Habana, Cuba, específicamente en el edificio Pabexpo, recinto ferial del Palacio de Convenciones.

El 25 de enero comienzan las reuniones de las delegaciones de los países que conforman la Celac, según se acordó en la Reunión de Avanzadas de la cumbre, celebrada a principios de diciembre pasado en La Habana, informó la viceministra de Relaciones Exteriores de la República de Cuba y presidenta de la Comisión de Organización y Logística del Comité Organizador del evento, Ana Teresita González Fraga.

Posteriormente se realizará el encuentro de ministros de Relaciones Exteriores de los Estados parte de la Celac, quienes prepararán el encuentro presidencial y el documento que discutirán los dignatarios.

Seguido, los Jefes de Estado y Gobierno del organismo regional llevarán a cabo la cita que sellará la Cumbre.

Cuba, que ejerce la presidencia pro témpore desde enero de 2013, entregará el mando de la Celac a Costa Rica, país que estará al frente del organismo durante 2014.

Previo a las reuniones de enero, el pasado diciembre también se creó una Zona Económica Complementaria entre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) y PetroCaribe, para potenciar el desarrollo social en beneficio de los pueblos que integran los bloques regionales.

Durante la II Cumbre Extraordinaria Alba-PetroCaribe, que se realizó en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, los representantes de Gobierno y presidentes miembros de los mecanismos de unidad acordaron complementar las fortalezas de los países que forman parte de estos organismos de integración.

Los países del Alba-TCP y PetroCaribe, además del Mercado Común del Sur (Mercosur), agrupan aproximadamente 408 millones de habitantes. Un bloque de un gran poder poblacional y territorial de 13.260.000 kilómetros cuadrados.

Asimismo, los países de la Alianza Bolivariana y Petrocaribe aprobaron un plan de acción conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), con el propósito de fomentar la seguridad alimentaria y la erradicación del hambre, luchar contra el analfabetismo y mejorar la calidad de servicios.

Se creó la Universidad de las Ciencias de la Salud “Salvador Allende” y la constitución de sub-sedes en los países del Alba para formar profesionales, especialistas y técnicos en diversas disciplinas de la ciencia de la salud, con el fin de fortalecer el proceso de universalización del derecho a la salud pública de calidad para la región.

El Alba está conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda.

En tanto, Petrocaribe, creado en 2005, lo integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.