NotiMaduro

1.Abr.2015 / 04:41 pm / Haga un comentario

Los países miembros de Petrocaribe acordaron, durante su reunión en Caracas a principios de marzo de 2015, fortalecer el mecanismo de integración como herramienta fundamental para el desarrollo de la región, alcanzando entre los aspectos acordados:

1.- Creación de la Zona Económica Comercial: En el encuentro se propuso avanzar en el proceso de ampliación de Petrocaribe con la creación de la Zona Económica Comercial, la cual buscará impulsar el desarrollo y las transformaciones de la región caribeña. El presidente Nicolás Maduro, encargado de leer la declaración final, informó que para ello se establecerá una comisión del más alto nivel, para que preparen en 60 días las “propuestas de carácter comercial y financieras para avanzar hacia nuevas fórmulas de intercambio comercial”. En este marco, Petrocaribe reitera la voluntad de continuar avanzando en los proyectos de interconexión aérea y marítima de los países miembros del mecanismo

2.- Aprobación del Fondo de inversiones Petrocaribe- Alba: Las delegaciones de los 17 países miembros del mecanismo de integración asistentes a la cumbre, aprobaron un fondo de inversiones Petrocaribe- Alba, el cual inyectará 200 millones de dólares. El mandatario venezolano indicó que “ya se han invertido 220 millones de dólares en diversos proyectos”, pero que la nueva inversión será para “proyectos de ejecución de fuentes complementarias de energía”. Maduro señaló que los proyectos de energía alternativa con tecnología de punta son uno de los temas más importantes asumidos por el organismo y ya estan en marcha en el concepto solidario de Petrocaribe. Por otro lado, reveló que en la reunión se realizaron acuerdos en materia de gas como un tema complementario dentro de la sesión. “Ya las inversiones se han hecho, el 2015 es un año de avance”

3.- Zona de paz: En la declaración final, los países que integran Petrocaribe reafirmaron que el Caribe es una zona de paz, donde las naciones seguirán impulsando “procesos de integración y amistad con el fin de seguir garantizando la mayor suma de felicidad para nuestros pueblos”. Asimismo, Petrocaribe ratificó su espíritu fundacional como un  mecanismo de solidaridad, cooperación y amistad de los pueblos de la región. En este contexto, manifestaron su disposición de impulsar todos los avances en materia social y cultural que han elevado el índice de desarrollo humano de los países Petrocaribe por encima de los países no asociados a la alianza.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.